El autoconocimiento como herramienta

En una investigación realizada a jóvenes universitarios colombianos, publicada en el 2017, reveló que existe una correlación entre el autoconocimiento emocional y la autoregulación emocional, pero ¿qué significa? y ¿para qué es importante esto?

El autoconocimiento emocional y la autoregulación emocional, son indicadores de la inteligencia emocional y hacen referencia a las habilidades que permiten el control y la expresión emocional.

Esto es importante porque entre más habilidades emocionales has desarrollado, te vuelves más capaz de afrontar los conflictos y las presiones de la vida cotidiana, como por ejemplo la posibilidad de tomar decisiones del día a día, o planificar tu proyecto de vida sin que esto implique una tortura mental.

Por eso, mientras más logres percibir e identificar tus emociones, mayor será la probabilidad de desarrollar tolerancia a la frustración.

Además, tu capacidad de hablar abiertamente de acerca de tus emociones, así como de reconocer tus señales emocionales internas (es decir, cuando te sientes triste, enojada, etc.), aumenta la probabilidad de regular tus impulsos emocionales, generando con ello estrategias para enfrentar situaciones adversas. O lo que es lo mismo, que en un momento de «rabia» termines haciendo algo que no harías estando «relajada».

Se sabe además que las personas con un nivel adecuado de autoconocimiento y manejo emocional, tienden a ser personas sinceras y autenticas, al tener más claros los valores que deben regir su conducta (Goleman, Boyatzis & McKee, 2004).

¿Quieres más beneficios?

✅Reducir la ansiedad
✅Superar situaciones estresantes
✅Mejorar las relaciones interpersonales
✅Tolerar las frustraciones
✅Desarrollar habilidades de resolución de problemas en diferentes contextos (familiar, social y laboral).

Por el contrario la ausencia de estas habilidades aumenta la probabilidad de las personas sufran:

⚠️Depresión
⚠️Ansiedad
⚠️Problemas de conducta
⚠️Bajo rendimiento académico/laboral.

Creo que hasta acá tenemos, elementos interesantes para seguir desarrollando herramientas como el autoconocimiento.

Un último dato interesante:
En este estudio y otros (Adams et al. 1995, y Feldman et. al 2000), indican que las mujeres superan a los hombres en el conocimiento de sus emociones y en la capacidad de comunicarlas o hablar abiertamente de ellas.

Ahora te toca a ti, reflexiona sobre las siguientes preguntas y comenta abajo:

?¿Consideras que logras identificar con facilidad tus emociones?
?¿Te resulta sencillo hablar de tus emociones?
O por el contrario, cuando piensas en esto, te das cuenta que no es fácil para ti.

En esta entrada hago referencia a:

Santoya Montes, Y., Garcés Prettel, M. & Tezón Boutureira, M. (2018). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento emocional y autorregulación emocional en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente 21(40), 422-439.
DOI: https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3081

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí:

Este es tu primer gran paso hacia una vida más satisfactoria: